Jordania en el mapa

Jordania en el mapa: ¿dónde hacer turismo?

Jordania limita con Siria al norte, Irak al noreste, Arabia Saudita al este y sur, el mar Rojo al suroeste, e Israel, Palestina y el mar Muerto al oeste.

La ciudad más poblada es Amán, la capital, y entre los destinos turísticos, el más importante es Petra, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Para localizarlo en el mapa de Jordania, debemos enfocarnos en el valle de la Aravá, que se extiende desde el mar Muerto hasta el golfo de Aqaba. 

La geografía del valle es seca, con acantilados coloridos y montañas afiladas. Despoblada. Al este se encuentra esta antigua ciudad oculta, Petra, excavada y esculpida en la piedra. 

Geografía de Jordania

Tiene 2 costas: en el mar Muerto y en el mar Rojo, gracias al golfo de Aqaba. En total, la extensión es de 26 kilómetros. 

Al oeste hay regiones altas. La frontera natural es el Gran Valle del Rift, que separa la placa tectónica africana de la placa arábiga. Allí discurre el río Jordán, frontera entre Jordania e Israel, y Jordania y Palestina.

El punto más bajo del país es el mar Muerto: 408 metros bajo el nivel del mar.

El punto más alto, la montaña Jabal Umm ad Dami, de 1854 metros de altura.

A pesar de las praderas del oeste y del bosque mediterráneo, Jordania es un país desértico. 

Tiene 6 reservas naturales.

Mapa turístico

  • Al norte de Jordania se encuentra la fortaleza de Ajlun —un castillo de la época de los cruzados— y los yacimientos arqueológicos de Jerash, una ciudad grecorromana muy bien conservada que formó parte de la Decápolis.
  • Al centro de Jordania está Amán, la capital, desde donde parten las principales excursiones.
  • Al oeste de Jordania está el monte Nebo, desde donde Moisés divisó la Tierra Prometida, con vistas al valle del Jordán y el mar Muerto; Madaba, que atesora un mapa de Tierra Santa del siglo VI, hecho con 2 millones de mosaicos; y la depresión salina del mar Muerto.
  • Al este de Jordania yacen los castillos del desierto, magníficos y solitarios en medio de la naturaleza árida. Son una veintena de castillos, palacios y caravasares, ubicados a menos de 100 kilómetros de Amán.
  • Al sur de Jordania destaca la Reserva Natural Dana, con tumbas nabateas y minas de cobre históricas; Petra, maravilla del mundo; Wadi Rum, un desierto de macizos graníticos impresionantes donde se puede acampar; y Aqaba, junto al mar Rojo, con playas de arena y arrecifes de coral.

Descubre cada uno de estos lugares y distintas propuestas de circuitos por Jordania.

Compartir