Historia de Jordania

Breve resumen de la historia de Jordania


Edad antigua

La historia comienza en una región mítica: Canaán. Alrededor del 2000 a.C., los amoritas semíticos se establecieron alrededor del río Jordán y formaron los primeros asentamientos.

Petra, tan famosa y visitada en la actualidad, se remonta al 312 a.C., cuando los nabateos escaparon de los griegos y no tuvieron mejor idea que fundar una ciudad en una región inhóspita. Excavaron y esculpieron las piedras para refugiarse y construir sus casas, templos y lugares de reunión. ¿Quieres saber más? Revisa qué ver en Jordania.

La importancia de Petra creció con los años. Las caravanas paraban y comercializaban. El Imperio Romano, en el año 105 d.C., anexó Jordania y nombró a Petra como su capital.

Edad media

Pasado el año 1000, las cruzadas se hicieron fuertes en la zona. Jordania —llamada Transjordania— saltó de un grupo a otro. La dominación otomana llegó 500 años después.

A partir de 1517, los turcos otomanos ocuparon la región, y no la soltaron hasta la Primera Guerra Mundial.

Edad moderna

La Rebelión Árabe, impulsada por Gran Bretaña, tomó el control de Medio Oriente. El Imperio otomano se desmembró. Pero al terminar la Primera Guerra Mundial, el sueño prometido del Estado árabe, que se extendería a unos cuantos países de la región, se esfumó.

Gran Bretaña traicionó a los jeques y tuvo bajo el régimen de colonia a gran parte de Medio Oriente.

La historia de Jordania vuelve a girar con la independencia. Llegó en 1946 como un soplo de aire fresco. Nacía el Reino de Transjordania.

Pero la brisa pronto fue ventarrón. Junto a otros Estados árabes, trataron de evitar la conformación del Estado de Israel. La guerra árabe-israelí se resolvió en 1949, con el territorio de Cisjordania en manos de Jordania.

Esta región tan disputada, delimitada por el río Jordán, volvió a pasar a manos israelíes tras la guerra de los Seis Días (junio de 1967).

Como consecuencia, un gran número de refugiados palestinos se instaló en Jordania. Se creó un grupo de oposición a la autoridad jordana —los fedayín—, y lo que amenazaba con convertirse en guerra civil se resolvió en 1971, cuando el gobierno los expulsó del país.

La calma llegó en 1994. Se firmó el tratado de paz con Israel. Desde entonces, la estabilidad política se mantuvo en Jordania. El vínculo con la Unión Europea es un ejemplo en la región.

En estos últimos años, el país permitió la llegada de miles de refugiados sirios.


Compartir